¿Como gastar menos la batería de tu smartphone?

Pues vamos a ver como hacer que la batería del móvil inteligente smartphone tipo el terminal iphone de Apple, los Android de Google o los Blackberry, dure mas.

Vamos a comentar un muy útil artículo sobre como ahorrar energía para que nos dure más la batería del teléfono smartphone que han hecho en la también muy interesante revista digital de Eroski Consumer (os ponemos el enlace más abajo).

Hoy en día, todo el mundo o casi tiene uno de los teléfonos inteligentes con múltiples funcionalidades llamados smartphones como el iphone de Apple en sus diferentes modelos, los diferentes modelos también de Blackberry como la Curve, Torch 9800 con sistema operativo propio Rim, o diferentes modelos de Samsung con diferentes sistemas operativos (Android, Bada, Windows) como el Galaxy, Wave, etc.

La batería de los primeros teléfonos móviles tenía una duración media de 48 horas o más. Para comparar la diferencia con respecto a un smartphone, basta hacer una prueba con un modelo antiguo. Siempre que sea compatible y del mismo operador, es posible utilizarlo con la tarjeta SIM del teléfono actual hasta que se acabe la batería. La misma prueba en el smartphone permite comprobar la diferencia en la duración de la batería, que puede llegar a ser superior a 24 horas. Es decir, un teléfono de última generación a pleno uso puede consumir su energía en menos de un día e, incluso, en una hora si se usa el GPS combinado con un mapa de Google.

Es indudable que estos terminales tienen muchas funcionalidades que los hacen muy interesantes y los convierten casi en un pequeño ordenador portátil o pc de mano (PDA o Palm), aunque eso significa , obviamente, un alto consumo de energía. Para ahorrar consumo con el móvil, y hacer que la batería del smartphone nos pueda durar algo más , hay que tener en cuenta cosas (muy lógicas por otra parte), cómo:

Las características físicas propias o (periféricos que diríamos en un ordenador del móvil , cosas que todos los móviles tienen pero estos “mini pc” aún más, por ejemplo:

La conectividad es fundamental, pero hay que estar atento, porque las diferentes opciones (estos móviles las suelen permitir todas) hacen que el teléfono tenga que consumir energía para usarlas.

Cuidadito con el Wifi. Si la tenemos activada por defecto, va a buscar redes continuamente gastando energía innecesariamente, vale más que lo usemos cuando realmente nos vayamos a conectar a una red wifi en un local (de estos que ofrecen wifi gratuito) o similar y ya está. Ni hablar ya de las tarifas planas de datos.

Ojo con el tema de los datos. Es diferente el consumo en función de la red que se use, GSM (que es la 2G y en nuestra modesta opinión, muchas veces ya es suficiente), GPRS (también conocida como 2,5G) o el 3G que ya es la pera limonera .

Ojito también con el Bluetooth, que si no hace falta para conectarse a otro dispositivo, y lo tenemos conectado, también va gastando batería innecesariamente. Yo particularmente esta opción es de las que menos miro por el tema del manos libres del coche, para no tener que encenderlo cada vez que entro al coche, pero es una de las mejores formas de ahorrar batería además, aparte de la conexión al manos libres que os comentamos el Bluetooth solo se usa para actividades como el tethering o pasarse archivos con otro usuario, así que si no vas a hacer ninguna de estas cosas, desconectalo. Por no hablar de no aceptar cualquier cosa que nos llegue por Bluetooth, pero eso lo dejaremos para otro artículo.

La Geolocalización tan de moda en estos tiempos (y tan indiscreta a la par), es otro de los puntos de fuga de la Batería. Tener activado un GPS o un programa de geolocalización para que otros usuarios sepan dónde estamos puede ser interesante, pero supone tener un programa en el móvil en funcionamiento continuo y con un consumo de recursos que puede ser alto. Se debe valorar si merece la pena.

Lo mismo sucede con los programas de mensajería instantánea móvil, como el MSN Messenger, Fring, Skype o eBuddy entre otros. Son muy útiles y permiten dialogar con los contactos, pero están latentes en segundo plano y consumen batería. Es preferible encenderlos en cada uso y luego apagarlos.

Los servicios tipo “mail push”, que descargan de manera periódica el correo que llega a la página web del servicio del usuario, tienen un gran consumo energético. Es mejor desactivarlos o fijar el periodo de descarga en varias horas.

El uso de aplicaciones en el smartphone:

Estos terminales tienen muchas aplicaciones para usar, aparte de las que nos podamos bajar o descargar (una de las premisas de Apple es “si quieres hacer algo tenemos una aplicación para ello”), con todos tenemos opción de navegar por internet, pero podemos hacerlo con prudencia para gastar menos y hacer las cosas que necesiten tiempo o en las que haya que descargar archivos o ver vídeo o similares, cuando estemos delante del ordenador y usar el teléfono solo para cuando nos haga realmente falta, esto sirve para la navegación por internet en general o para la consulta de correo electrónico, pongamos por caso.

-La pantalla. Mejor tener la pantalla apagada o programarla para que se apague rápido, una vez que hemos usado el móvil, además el brillo de la pantalla en concreto tampoco tiene que ser muy alto. Estos móviles suelen tener una pantalla grande, con lo que el consumo de energía aumenta y más si tiene mucho brillo.

-El vibrador o el volumen del tono. También el tener el smartphone en modo vibración puede ser útil en una reunión, pongamos por caso, pero si lo tenemos siempre, hace que por cada llamada o mensaje recibido, el consumo energético de las baterías sea mayor. Que vibre si llevas el teléfono en el pantalón, puede ser útil pues si no lo oyes lo sientes, pero si lo llevas en el bolso pierde sentido pues si lo oyes bien, pero sino mucho te tendría que vibrar para notarlo. También si tenemos el volumen del tono muy alto, el consumo es mayor, aparte de que podamos molestar innecesariamente a otras personas con el volumen del tono de nuestro teléfono.

Por último hay algunas para “Control de energía” que por lo que se ve lleva por defecto el sistema operativo Android de Google (S.O. Android), el NB BattStat y Radio Saver, para BlackBerry, el Battery Go (gratuita) y myBatteryLife (a 0,79 €), para iPhone y el Best BatterySaver, para móviles Symbian (Nokia y Sony Ericsson). Nosotros aun no hemos probado ninguno pero lo haremos y os comentaremos.

Os ponemos el enlace a la noticia original sobre como tener menos gasto de la batería recargable de nuestro teléfono smartphone.

  • http://twitter.com/SuperTamagochi/status/57005596054007808/ Javier Fuentes Izqui

    ¿Como gastar menos la batería de tu smartphone?: http://wp.me/p13qyk-5i